Noviembre. Mes bonito e inspirador.
En muchos países se celebra San Martín con la Fiesta del Farol. Es una costumbre muy conocida en las Escuelas Waldorf de todo el mundo.
Niños y familias se reúnen este día cuando la noche cae y encienden juntos los farolillos que han realizado con esmero las semanas anteriores. Dan un bonito paseo en silencio con paradas en las que cantan canciones sencillas y bonitas.
brilla como el sol
y en las noches frías
danos tu calor
Arde, lucecita,
ilumínanos.
Protegerte quiero
con todo mi amor
La Fiesta del Farol tiene un mágico significado, es esperanzadora. Por eso me gusta y aunque probablemente la conozcas, te la quiero presentar brevemente.
En cada farolillo brilla una lucecita y en cada corazón arde un deseo.
Nos invita a ser conscientes de nuestra luz interior y cuidarla, a ir con amor y en silencio hacia el interior de nosotros mismos.
Tan bonito como la propia celebración es preparar los farolillos junto a los niños. Crea momentos de calma y disfrute que os van a encantar. He preparado un pequeño tutorial de un farolillo muy básico que pueden realizar desde los más chiquitines utilizando frascos de cristal que todos tenemos en casa.
Necesitarás:
- papel de seda o de cera
- cola
- tijeras
- tarro de cristal
- vela de cera de abeja 100% con tarrito de cristal. También puedes utilzar esta opción vegana
- lana multicolor o de color liso
El proceso es muy sencillo:
- Cortamos el papel de seda o cera en trocitos pequeños. Les encanta esta actividad e ir variando y recortando los colores al gusto.
- Aplicamos cola al tarro de cristal.
- La extendemos con ayuda de un pincel.
- Vamos cogiendo el papel y colocándolo en el tarrito.
- Muy bien, lo hacemos sin prisa y al gusto de cada cual.
- Podemos poner las capas que queramos.
- De vez en cuando volvemos a encolar.
- Y seguimos con el papel.
- Ponemos una velita de té en el centro y tendremos listo nuestro bonito farolillo.
Si pensamos ir a la Fiesta del Farol le pondremos una lana para llevarlo colgadito.
Es una manualidad básica donde las haya y muy entretenida para los pequeños de la casa. Es precioso verles concentrados primero recortando y después pegando los papelitos y verles disfrutar jugando con los colores.
También puedes realizar este farolillo para colocar en la mesa de estación y encender una velita cada anochecer y vivir de forma sutil el cambio que se vive en el exterior en Otoño.
¿Te animas?
Tu propuesta ha encendido una velita en mi corazón. ¡Gracias! Y gracias de antemeno por la siguente! Un fuerte abrazo. Jodie
Sin duda es una celebración importante ya que esa luz interna nos hace crecer por dentro y ayudar desde la más tierna infancia a que los niños la encuentren y la cuiden para verla crecer, es hermoso!!
Me encanta la fiesta del Farol, su significado y el farolillo que habéis hecho. Sin duda lo haremos pronto. Gracias
Dejar un comentario