La primavera está a punto de llegar. Las flores han empezado a asomar por campos, pueblos y ciudades. Apetece hacer lo mismo en casa y llenar el hogar de color. Las manualidades son siempre un buen plan y, para los "no muy expertos", si son sencillas, ¡mejor!
En el Blog nos leéis verdaderas artistas, artesanas que os dedicáis a crear cosas preciosas con vuestras manos y nuestras lanas y materiales. Pero también nos leéis muchísimas madres (¡igualmente artistas!) con mayor o menor experiencia en la realización de manualidades.
Soléis pedirnos ideas y tutoriales para pasar un rato bonito con vuestros hijos y, como nos gusta atenderos, allá va una de ellas:
cómo hacer pompones con lana e ideas prácticas y bonitas para después utilizarlos
Existen varias técnicas para hacer pompones. Para enseñároslas hemos utilizado varias según los proyectos que queremos realizar.
¡Es súper súper sencillo!
TÉCNICA 1: Para hacer estos marcadores de páginas hemos utilizado un tenedor porque queremos pompones pequeños. ¡Es muy muy fácil!
Pasos a seguir
Paso 1: Tan sólo necesitamos un tenedor, lana, hilo resistente y tijeras.
Paso 2: Introducimos en el hueco central del tenedor un hilo resistente. En este caso utilizamos el hilo de lino que es estupendo para que quede un pompón bien resistente.
Paso 3: Empezamos a enrollar la lana por el tenedor. Hemos empleado esta excepcional lana orgánica teñida con tintes vegetales. Creo que con sólo usarla ya te encuentras bien. ;) Al principio nos ayudamos de los dedos para que la lana no se mueva.
Paso 4: Contamos 40 vueltas enteras y cortamos la lana.
Paso 5: Con el hilo de lino recogemos y ajustamos la lana con un nudo.
Paso 6: Sacamos la lana del tenedor y lo afirmamos, tiramos bien. Es importante que quede bien firme y prieto para que el pompón no se deshaga.
Paso 7: Cuando lo tengamos giramos la lana y hacemos un segundo nudo en el otro lado. Cuando esté bien bien tenso, si queremos, otro nudo final.
Paso 8: Cortamos el exceso de hilo de lino.
Paso 9: Para que el marca páginas quede bien bonito utilizamos la misma lana que hemos elegido y la anudamos también con fuerza.
Paso 10: Como tenemos el hilo de lino por debajo con un par de nudos será suficiente.
Paso 11: Cortamos a la medida que nos interese según el tipo de libros que queramos marcar.
Paso 12: Cortamos el otro hilo de lana.
Paso 13: Ahora nos toca embellecer el pompón cortando la lana. Introducimos las tijeras y empezamos a cortar suavemente.
Paso 14: Seguimos cortando girando y prestando atención.
Paso 15: Continuamos hasta dar toda la vuelta. ¡Cuidado con no cortar la lana que servirá para marcar las páginas!
Paso 16: Veremos que nos queda un pompón un tanto despeinado. Es momento de coger nuevamente las tijeras e ir dando forma al pompón. Nosotros primero aplastamos un poquito la lana y vamos igualándolo.
Paso 17: Despeinamos el pompón para ir recortando la lana que sigue sobresaliendo.
Paso 18: Seguimos.
Paso 19: Y ya sólo nos quedan los últimos retoques...
Paso 20: ¡Ya lo tenemos listo! ¿Verdad que es sencillo? Como es chiquitín no te llevará demasiado tiempo.
Con esta técnica hemos creado marca páginas de colores. También podéis hacer móviles decorativos que aportan serenidad en cualquier estancia.
TÉCNICA 2: El segundo pompón lo realizaremos con lana cardada peinada. Hemos utilizado restos que teníamos de la tienda. Realmente con poca lana obtendremos unos pompones suavísimos y bien monos.
En este caso utilizaremos las manos. ¡Ya veréis! con restos de lana y nuestras manos podréis crear sin parar fáciles pompones. Utilizar la lana cardada peinada ha sido un descubrimiento de nuestra hija mayor. ¡Gracias bonita!
Allá va el proceso
Paso 1: Lo único que necesitamos es lana cardada peinada, el hilo de lino y unas tijeras. ¡Nada más! El pegamento lo podéis utilizar para colocarlos en distintas superficies.
Paso 2: cortamos la lana con las manos, ya sabéis, se hace estirando muy muy suavemente. Para realizar los pompones con unos 30 cm de lana es suficiente.
Paso 3: Como en el caso anterior, para que resulte más sencillo, primero cortamos el hilo de lino resistente y lo colocamos entre los dedos.
Paso 4: Empezamos a posar la lana utilizando 3 dedos. Si queréis pompones más grandes podéis poner más dedos. Si los queréis más chiquitos con dos dedos necesitaréis menos lana pero tendréis que tener más paciencia porque se desliza.
Paso 5: Damos 3 ó 4 vueltas enteras sobre los dedos.
Paso 6: Con cuidado realizamos un nudo, sacamos la lana de los dedos y lo afirmamos, lo atamos lo más fuerte que podamos para que la lana no se deslice.
Paso 7: Cuando tengamos el nudo bien fuerte le damos la vuelta y volvemos a anudar.
Paso 8: En este caso no necesitamos que el hilo o la lana sobresalga así que cortamos al ras el hilo de lino.
Paso 9: Repetimos la técnica del pompón anterior e introducimos las tijeras para cortar la lana.
Paso 10: Poco a poco y con cuidado vamos girando y cortando
Paso 11: Ya tenemos los dos lados listos
Paso 12: Miramos cómo nos ha quedado y ahora es turno de embellecer el pompón e igualar las puntas. ¡Sesión de peluquería!
Paso 13: Cortamos primero aplanando un poco la lana. De esta forma se intuye bien la forma de la circunferencia.
Paso 14: Devolvemos la forma del pompón y seguimos cortando hasta que lo veamos bien bonito.
Paso 15: Ya está casi, últimos pasos.
Paso 16: El pompón ya está listo. Es súper suave. ¡Os invitamos a que los realicéis!
Este tipo de pompón de lana peinada lo hemos utilizado para decorar nuestros lápices de Lyra. Quedan bien graciosos y vistosos y el resultado nos ha gustado. ¿Qué os parece a vosotras?
Para hacerlos hemos utilizado cola, aunque también se puede utilizar silicona, que es muy rápida y resistente.
Paso 1: La caja de lápices Lyra Waldorf Selection tiene 6 colores. Son unos lápices triangulares de gran calidad ideales para las manos de los pequeños. Su forma se adapta muy bien a sus deditos.
Paso 2: Elegimos la lana en tonalidades similares a cada lápiz de color.
Paso 3: Ponemos cola o silicona en la parte trasera del lápiz.
Paso 4: Apretamos el pompón, esperamos un poco y ¡listo!
Por supuesto para esta técnica podéis utilizar cualquier tipo de lana. El proceso es siempre el mismo.
Con los dedos hemos creado también estos graciosos pompones tupidos. Hemos empleado esta lana bien gordita y el proceso es igual de sencillo. Con pocas vueltas se consiguen pompones bien vistosos. Se trata de una lana orgánica excepcional con bellos colores teñidos con tintes vegetales.
Con 30 vueltas en los dedos y repetido los pasos anteriores se obtienen estos graciosos pompones que podemos utilizar para decorar estuches, bolsos, puertas, guirnaldas... Para atarlos los atravesamos con una aguja con el hilo que deseemos y estarán listos para colgar en un periquete.
TÉCNICA 3: La técnica creo que más conocida es la de utilizar circunferencias de cartón.
El proceso es el siguiente
Paso 1: Para realizar pompones con esta técnica necesitamos una cartulina o cartón, tijeras, hilo resistente y lana.
Paso 2: Marcamos en un cartón un círculo. En casa hemos utilizado la parte ancha de un vaso
Paso 3: Cortamos con unas tijeras.
Paso 4: Ahora dibujamos otra circunferencia concéntrica con una moneda de 50 céntimos.
Paso 5: Vamos a marcar también 2 líneas de apertura que nos ayudarán para introducir la lana y cortamos el círculo pequeño.
Paso 6: Cuando tenemos listo el primer cartón repetimos los mismos pasos con un segundo cartón y cortamos
Paso 7: Los cartones deberán de ser iguales.
Paso 8: Comenzamos a poner lana sobre el cartón con cuidado.
Paso 9: Al principio hay que prestar atención para que la lana no se suelte.
Paso 10: Seguimos poniendo lana por todo el cartón.
Paso 11: Cuanta más lana, más gordito quedará el pompón. Seguimos y seguimos poniendo lana hasta que apenas quede espacio en el centro del cartón.
Paso 12: Cuando ya esté listo cortamos la lana.
Paso 13: Introducimos las tijeras entre los dos cartones y vamos cortando con cuidado la lana.
Paso 14: Ya hemos terminado de cortarla. Ahora introducimos el hilo de lino entre los dos cartones para hacer un buen nudo.
Paso 15: Como siempre es importante que el nudo sea bien prieto y firme.
Paso 16: Como queremos estos pompones para decorar regalos, necesitamos lana para envolverlos. Utilizamos lana del mismo color y la introducimos entre los dos cartones. Tendremos en cuenta el tamaño de las cajas que vamos a utilizar para regalo. Cuanta más grande la caja, más larga la lana.
Paso 17: Anudamos la lana de color firmemente.
Paso 18: Y quitamos el cartón.
Paso 19: Ahora ya sabemos qué hacer. Es hora de retocar los pompones. Repetimos los pasos anteriores para cortar toda la lana que sobresalga y el pompón quede bien redondito.
Paso 20: ¡Qué bien!, ya lo tenemos. ¿Os animáis?
Los pompones son muy sencillos de hacer con niños de cualquier edad. A los más chiquitines habrá que ayudarles con el anudado y quizás cortándolos, pero es una bonita actividad que les gusta mucho.
- Creamos cosas bellas a las que después les damos una utilidad.
- Trabajamos la coordinación de las manos.
- Combinamos los colores, materiales y texturas.
- Estamos en contacto con materiales naturales que nos conectan con la naturaleza.
- Nos relaja y pasamos un rato agradable.
¿Qué te parece? ¿Te han gustado?
Si tienes cualquier comentario o quieres más ideas de manualidades o actividades no tienes más que escribirnos. ¡Te leeremos con ilusión!
Dejar un comentario