Actividades Fiesta de Pascua. LoraLora Natural

Fiesta de Pascua. Protagonista: La Liebrecilla.

Estamos cerca, muy cerca de las vacaciones de Pascua... Muchos de vosotros ya las estáis disfrutando y a otros nos queda bien poquito. Son unas fechas muy celebradas en las escuelas Waldorf en todo el mundo.

La Pascua, como otras fiestas de nuestro calendario, está relacionada con el movimiento de las estrellas, el Sol y la Luna. Es la primera luna llena a partir del solsticio de Primavera la que nos señala la festividad de la Pascua. El primer domingo después de esa luna llena será el domingo de Pascua (si la luna llena cae en domingo será ese mismo día).

Es la fiesta por excelencia de la Primavera y con ella se celebra el resurgir, el nuevo despertar de la naturaleza

Teatrillo de la Liebre de Pascua

Éste es uno de los teatrillos de mesa que se utilizan durante las semanas próximas a la festividad. A los niños les gusta mucho cantar la canción en los corros de la mañana:

 Muy lejos en su tranquila morada, estaba la liebre de Pascua sentada,

mirando a ver, mirando a ver, dónde los huevos va a esconder.
De repente ve una vallita, con salto grande y salto chiquito
se acerca y la puerta a abrirse no se niega.


Con salto grande y salto chiquito llega hasta un arbolito
y la liebrecita está tan cansadita que se queda dormidita…
(hablado)

🎶 Liebrecita blanca duerme ya, duerme ya,
pobrecita liebrecita que ya no puede saltar (bis).

 Liebrecita blanca despiértate ya, despiértate ya,
coge el cesto preparado con los huevos bien pintados (bis).
Liebrecita salta, salta, salta 🎶
(cantado)

Y ahora que la tarea ya está terminada regresa a su tranquila morada
con salto grande y salto chiquito, se va entre los arbolitos.
(hablado)
 

La imagen de la liebre de Pascua

La tierna liebrecita es símbolo de entrega, de solidaridad y de amor desinteresado por el otro. Es un animal que duerme a la intemperie, se adapta a las circunstancias. Su característica postura de atenta escucha dice mucho de su naturaleza bondadosa.

En estas fechas podemos realizar diferentes manualidades de la liebre de Pascua. Aquí os proponemos dos muy sencillas: puedes hacer una guirnalda o tejer una liebre de lo más pomposa.

Plantar Semillas, el despertar de la primavera

Días antes de esta fecha es precioso plantar semillas con niños para que puedan ir viendo su transformación día a día. Se plantan las semillas y se dejan dormir en la tierra oscura y es increíble ver como, a los días, se transforma y va convirtiéndose en plantita llena de vida.

También es bonito observar con ellos la naturaleza en general: el crecer de los bulbos y los nuevos brotes en los árboles... ¡todo un acontecimiento! Seguro que estáis difrutando ya del espectáculo que nos regala la naturaleza, tanto en pueblos como en ciudades. 🌷

Decorar huevos

Otra de las actividades que se suelen realizar es decorar huevos. Y ¿por qué lo hacemos? El huevo es un símbolo de una nueva vida, es la imagen de un comienzo nuevo. Al decorarlo con los niños convierten el huevo en creación artística de cada uno. Conviene dejar al niño que cree sin molestarle para que el trabajo sea propio.

Ideas para tu mesa de estación 

Y, para los que no seáis muy manitas, tenemos un montón de recursos decorativos con los que ambientar tu hogar. La liebre de Grimm´s queda bien en cualquier sitio y con colocarla en el soporte de la flor será suficiente. Otro recurso bien socorrido es utilizar estos huevos de fieltro. Se pueden apoyar o colgar en donde quieras. 

liebre de Pascua de Grimm´s

Si prefieres incluir más elementos puedes utilizar el círculo de madera de Grimm´s. Tenemos varias figuritas muy adecuadas para estas fechas. Por las noches puedes encender una velita y el ambiente que se crea es de lo más acogedor. 

decoración Pascua de Grimm´s

Y por último presentaros este pack de liebrecitas de Ostheimer. Si quieres puedes ponerles esta casita de animales y tendrás la mesa de estación lista en un periquete.

liebres Ostheimer. Decoración de pascua Waldorf

Como siempre nos pedís ideas, hemos preparado unas sencillas actividades que puedes ver en el Blog. Están pensadas para todas las edades. Espero que os animéis y las disfrutéis. 

 

 

 

Estos tutoriales con manualidades para pascua pueden interesarte: 

Guirnalda Liebre de Pascua

Liebre de Pascua Tejida

Decorando Huevos de Pascua


2 comentarios


  • LoraLora

    Muchas gracias Marta por tu comentario! Qué disfrutéis de las vacaciones!


  • Marta

    A mi niño de 4 años le encanta la canción de la liebrecita. En las fiestas de la escuela la cantan todos y saltan al ritmo de la canción. Gracias por acercarnos estos momentos y por los tutoriales. Parece que no vamos a poder disfrutar mucho del tiempo, así que nos vienen muy bien.


Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados